rss
email
twitter
facebook

miércoles, 15 de agosto de 2012

Bogotá inicia su migración hacia el Software Libre

El alcalde Gustavo Petro dio la orden a los responsables de sistemas del distrito para hagan planes de migración.



En una reunión con todos los funcionarios encargados de sistemas del distrito el alcalde Gustavo Petro ordenó dar inicio a la migración hacia Software Libre.

La decisión del primer mandatario se puede considerar histórica teniendo en cuenta que es la primera vez que una ciudad colombiana toma la decisión de dejar de pagar software privativo y tomar como bandera la ética que implica el uso de Software Libre.

El primer mandatario de los capitalinos explicó que cada jefe de sistemas deberá crear un plan para la migración. “Se puede comenzar con el computador de la secretaria, ese puede empezar a migrar. Luego pueden ir hacia lo más complejo, ejemplo de esto son los aplicativos de Catastro, Educación, Etc. Se les ha dado la directriz, la confianza para que hagan su plan, en cada una de sus entidades, y migren hacia el software libre”, dijo Petro.

¿En qué consiste este cambio?

En términos sencillos la migración al Software Libre consiste en utilizar programas de computación que creen en una ética basada en la libertad. Todo lo opuesto al pensamiento que tienen compañías como Microsoft. Un cambio sencillo se puede dar en dejar de pagar dinero a organizaciones productoras de software para instalar sistemas operativos que son gratuitos y que tienen el mismo funcionamiento.

El cambio en el distrito se podría evidenciar por ejemplo en el no uso del paquete Office. En vez de esto los funcionarios públicos pueden utilizar programas gratuitos que funcionan de la misma forma con la diferencia que no se tienen que pagar licencias.

La decisión del alcalde Petro se da luego de la visita de Richard Stallman a Colombia quien es el padre del Software Libre en el mundo.

Cambios como este ya se han dado en otros países e incluso las naciones que han tomado esta decisión han tenido que soportar la presión de grandes productores de software. Un caso de estos ocurrió en Brasil. 

Ahora resta esperar que compañías tan grandes como la ETB, que debe invertir millones de pesos en Software Privativo, tome la decisión de migrar hacia el Software Libre.


NUESTRA OPINIÓN

Es una gran iniciativa pero se debe analizar con cuidado, por un lado es una gran oportunidad para que un gobierno local aproveche todas las posibilidades que el Software Libre posee; por otro lado asusta que ante tantos antecedentes de  improvisación y de corrupción en nuestro País,  se termine invirtiendo millones de pesos, para que en dos o 3 años digan que no sirvió, que se perdieron tantos miles de millones, que se descubra el NUEVO CARTEL DEL SOFTWARE LIBRE, ETC,  y  que terminemos diciendo "esa platica se perdió".

Si el gobierno local, construye un proyecto, bien pensado, a largo plazo, con personas capacitadas y honestas, podría resultar, el cambio de software privativo a libre no sera fácil ni barato, los resultados solo se verán a largo plazo (dos o tres periodos de alcalde), no solo es un asunto de ahorrar licencias, pues a corto plazo el costo de las licencias sera insignificante Vs el costo de la implementación de aplicaciones libres, sera necesario que se creen aplicaciones propias y especificas para las necesidades de la alcaldía mayor,  es un reto grande y costoso, ha habido iniciativas similares en países como Brasil con resultados muy positivos, pero.... "estamos en el país del sagrado corazón".

En fin las posibilidades son muchas y el reto es enorme... AMANECERÁ Y VEREMOS. 

0 comentarios: