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martes, 13 de julio de 2010

EQUIPO INFECTADO, que hacer?

Las estadísticas muestran que lo más probable es que un ordenador sea infectado al menos una vez en su vida útil. Las posibilidades aumentan si su dueño usa Windows como sistema operativo y aun más si no instala una solución antivirus, olvida actualizarla o, simplemente, deshabilita su protección en tiempo real, hechos que con toda seguridad pueden llevar a que un ejemplar de malware termine entrando en el equipo. Partamos del supuesto que el usuario no es libre de elegir un sistema operativo, unido a esto, que el usuario no sabe siquiera que es un sistema operativo, por lo que por defecto tiene instalado Windows en su equipo de cómputo.

Lo que importa, una vez infectado, es lo que el usuario hace. Normalmente, el modo en que se reacciona ante una situación de esta índole puede marcar la diferencia entre el caos que puede causar la pérdida de datos críticos o daños recuperables considerados mínimos. Por eso, Kernel Panic Colombia da a los usuarios de Windows una serie de consejos a seguir para disminuir el daño que un ejemplar de malware puede causar en su equipo una vez que ya se ha instalado en éste:


En primer lugar, tranquilidad. Un virus puede llegar a provocar problemas serios en su equipo, pero, con suerte, podría quedar en un pequeño susto.

En segundo lugar, tiene que asegurarse de que efectivamente hay un ejemplar de malware en su sistema y que los problemas que está experimentando su ordenador no se deben a otras razones. Muchos de los síntomas asociados a infecciones de malware - como la lentitud del sistema o problemas de conexión - también pueden ser causados por programas o versiones de archivos conflictivos, falta de memoria RAM o de espacio en el disco duro, datos fragmentados o entradas del Registro desordenadas, así como ajustes o cambios mal aplicados. Por no hablar del reinicio del sistema de forma "forzada" sin seguir los cauces normales habilitados para ello, que puede alterar la estructura de carpetas y ficheros, pudiendo dañar el sistema operativo. Es por eso que ejecutar las herramientas de mantenimiento del sistema - como desfragmentadores, limpiadores de archivos temporales y del registro, etc. - de vez en cuando, puede evitar ciertos problemas que pueden llevarnos a un diagnóstico erróneo.

En tercer lugar, debe aprender a identificar algunos de los síntomas típicos de las infecciones de malware, como por ejemplo los siguientes:
  • La página principal de su explorador ha sido modificada y ahora lleva a un sitio Web que no conoce y que no ha visitado con anterioridad
  • Cada vez que escribe una dirección web en la barra del navegador es redirigido a una página que no coincide con la que usted quería visitar
  • El acceso a una determinada página web es bloqueado. Gusanos como Conficker, por ejemplo, impiden el acceso a webs relacionadas con la seguridad y soluciones anti-malware
  • Cuando abre su navegador, muestra continuamente un gran número ventanas de navegación y pop-ups (ventanas emergentes)
  • Su navegador ha sido invadido por barras de herramientas y en el menú de favoritos aparecen páginas desconocidas
  • Recibe una gran cantidad de e-mails devueltos, así como el envío de mensajes de correo electrónico sin su conocimiento
  • Sus herramientas de seguridad - antimalware, antispam, firewall, Anti-PopUp, etc. - están deshabilitadas o poseen una configuración anormal, sin ser administradas por el usuario.
  • Su sistema ha sido invadido por nuevos programas o iconos de los que no tiene constancia y que aparecen en el escritorio, y procesos desconocidos han comenzado a aparecer en el Administrador de Tareas
  •  El fondo o el protector de pantalla ha cambiado y el ratón tiene un comportamiento irregular
  • Recibe un gran número de mensajes de alerta y mensajes de error
  • Proliferan las aplicaciones desconocidas, mientras que los archivos y carpetas no están presentes o se multiplican de forma inesperada
  • Uno o varios discos han cambiado de nombre.
En cuarto lugar y para asegurarse de que su sistema está limpio, siempre se debe hacer una comprobación rápida, mediante la ejecución de un escáner online (BitDefender, por ejemplo, pone a disposición de los usuarios su solución gratuita "en la nube" QuickScan (quickscan.bitdefender.com/ que muestra el estado de seguridad de su PC además de analizar y limpiar automáticamente la memoria del sistema, archivos y sectores de arranque de las unidades; otras utilidades como HouseCall de Trend Micro housecall.trendmicro.com/ o ESET Online Scanner http://www.eset.com/online-scanner son de inmensa utilidad en estas situaciones).


En quinto lugar, si su ordenador está infectado, busque herramientas que ayuden a eliminar el ejemplar o los ejemplares de malware presentes en su sistema (las anteriores pueden ayudar) y, sobre todo, evite introducir datos privados (sobre todo, bancarios) antes de limpiar por completo el equipo. En caso contrario, esos datos pueden ir a parar a manos de los ciberdelincuentes.

En sexto lugar, considere la instalación de una solución completa anti-malware, que ofrezca múltiples módulos personalizables: Cortafuego, filtros de contenido, módulos anti-phishing y AntiSpam, protección de datos críticos, control parental, cifrado de email y mensajería instantánea, etc., ya que le ahorrará tiempo, dinero y futuros problemas.

Y finalmente si es reiterado este problema no lo dude… instale una distribución GNU/Linux y de por finalizados su problemas de seguridad, virus, malware entre otros.


1 comentarios:

KERNEL PANIC team Colombia dijo...

Excelentes concejos, casi siempre entramos en pánico, y ha sido culpa nuestra por tener tanto software pirata, cracks, leyendo cualquier correo masivo, aceptando archivos dudosos, etc, la mayoría de gente prefiere tener antivirus pirateados que los gratuitos, y eso ocasiona que no estén totalmente protegidos, concuerdo SI DESEAN UNA VERDADERA SOLUCIÓN INSTALEN GNU LINUX, PERO NINGÚN SISTEMA ESTA A SALVO SI EL USUARIO NO APLICA SU SENTIDO COMÚN