rss
email
twitter
facebook

viernes, 11 de febrero de 2011

Prevalidador de la DIAN, el eterno problema


Bien amigos hoy venimos a escribir sobre un caso mas que reiterado en la ultimas semanas: el prevalidador de la DIAN en la gran mayoría de Contadores de Colombia no les permite firmar sus documentos. Realmente el problema radica en la plataforma que el usuario utiliza, pues como requisitos fundamentales están el uso de un navegador web compatible (bien sea Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.5), la instalación de Flash Player y la maquina virtual de Java en su versión 1.5.0_07. Adicional a esto se requiere la deactivacion de el bloqueo de ventanas emergentes. Si alquien desea verificar si su sistema es compatible puede consultarlo a traves de este link.


De acuerdo al soporte de la DIAN, si el navegador del usuario no cumple con estos requisitos, pese a ser una verdadera reliquia, no va a poder realizar sus firmas digitales con la DIAN.

Ahora bien, parece que el dinero de todos los contribuyentes en Colombia no alcanza para actualizar un sistema relativamente simple (por supuesto muy seguro) por lo que nos vemos o mejor, se ven obligados nuestros contadores a des-actualizar sus sistemas, con todo lo negativo que esto implica, para ahorrarle algo de trabajo a la DIAN. En este dilema, no queda de otra, desactualizarnos completamente en cuanto a los navegadores y a java. si tienen algún inconveniente en estas desinstalaciones solo diganlo, acá les ayudamos

Luego de realizada esta des-actualización es necesario que busquemos los archivos propios de los requisitos que nos exige la DIAN, esos programas están acá:

  • El Firefox 3.5. lo encontramos aquí
  • La maquina virtual de Java esta en este otro link
Ahora simplemente procedemos a la instalación de estos dos programas y listo, a firmar digitalmente.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que esto me funcione, porque tengo a mi tía contadora casi llorando porque no le es posible firmar y des afortunadamente no se lleva muy bien con la tecnología, tiene que hacerlo en menos de 1 hora o le cobraran una increíble multa.

Anónimo dijo...

Es lo más absurdo que el Gobierno puede hacer frente a un sistema que supuestamente es moderno, un sistema que supuestamente va a competir frente a otros paises y a coayudar al control. Deben actualizarlo, es igual cuando nos dicen que vamos a la sala de sistema y todavía seguimos trabajando con las máquinas de escirbir manuales.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que la última actualización la hicieron en el año 2007. Que el Gobierno no sea tan arcaico, que se actulicen en sus sistemas, que lo pongan a la par de la tecnología; así como se roban el dinero que le metan en la actualización de sus software, para eso le quitan mucha plata al pueblo colombiano a través de la explotación de los impuestos.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios ya se actualizaron, y con la ultima version de Java, Flash, Adobe Reader, Explorador de Internet es suficiente. Claro se recomienda que primero desinstale las versiones anteriores y actualice el Sistema Operativo. Att: Analista de Sistemas

Anónimo dijo...

Que me cuentan de NO poder presentar las declaraciones tributarias y NO poder realizar las firmas digitales en los computadores Mac's?...Esto me tiene como la tia del comentario anterior..a punto de llorar. Al parecer solo funciona con sistema operativo Window.
Q cosas!

Anónimo dijo...

Hola qué tal. Alguien sabe como trabajar los prevalidadores de la Dian en Openoffice? Muchas gracias.