rss
email
twitter
facebook

viernes, 10 de septiembre de 2010

Copias de seguridad de nuestra información


A tono con el nuevo servicio que estamos ofreciendo en Kernel Panic Colombia hoy quisimos reseñar esta magnifica aplicación para copias de seguridad inspirada en la famosa Time Machine del entrono Mac, y ofrece el mismo tipo de protección. Además, dispone de una interface muy sencilla, que hace que los usuarios inexpertos se sientan cómodos rápidamente, y de una buena documentación en su página principal.

El backup se realiza tomando snapshots (instantáneas) del directorio o directorios que hayamos indicado, de forma inmediata o cada vez que pase un determinado lapso de tiempo, que pueden ser horas, días, meses o incluso años. Todo desde la misma ventana. De esta forma, Back in Time te permite establecer una pauta de copias y olvidarte de esa responsabilidad.

En cada copia se almacenan sólo las diferencias con la anterior, permitiendo un considerable ahorro de espacio. Aún así, también puedes establecer un mínimo de espacio que deseas que quede libre en la unidad, de modo que Back in Time comenzará a eliminar, de forma silenciosa, los datos más antiguos, pero dejando activos una serie de puntos de restauración que nos permitan conservar la tranquilidad.

En cuanto a la restauración de copias, es extremadamente simple. Sólo tienes que elegir una instantánea de la lista de la izquierda, seleccionar qué carpetas te interesan (en caso de que no te interese todo) y hacer clic en el botón Restaurar.

De todas formas, quizás sea mejor que lo veas de forma ilustrada:

Instalación

La forma más sencilla de instalarlo es recurrir al Centro de software (Aplicaciones > Centro de software de Ubuntu). Verás que existen dos versiones diferentes: una para Gnome y la otra para KDE. En nuestro caso instalamos la primera de ellas, pero ambas son similares.

Una vez que termine la instalación, puedes encontrar el programa en Aplicaciones > Herramientas del sistema > Back in Time. Verás que también dispones de una opción titulada Back in Time (root), aunque en realidad se trata del mismo programa, pero en este caso lo ejecutaremos con privilegios de administración, con lo que podrás copiar y restaurar archivos fuera de tu carpeta personal.

El primer uso

La primera vez que ejecutes el programa, aparecerá de forma automática la ventana Preferencias. En ella podrás configurar el comportamiento de Back in Time, utilizando para ello varias solapas:
  1. En la solapa General, deberás indicar el lugar donde quieres que se almacenen las copias de seguridad. Es deseable que dichas copias se encuentren en una unidad de almacenamiento diferente de la unidad de origen de los datos. Y mejor aún si es externa. Aquí indicarás también con qué frecuencia quieres que se hagan las copias. Por ejemplo, con un periodo semanal. Si eliges Deshabilitado, tendrás que crear las copias manualmente.
  2. En la solapa Incluir puedes establecer el origen de los datos a copiar. Haz clic en el botón Añadir y selecciona una carpeta. Puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario. Debes asegurarte de que el directorio que elegiste en el punto anterior como destino de la copia se encuentra fuera de cualquiera de los directorios elegidos en este punto. Si has cometido un error, puedes seleccionar cualquiera de las carpetas de la lista y hacer clic sobre Quitar.
  3. También puedes crear excepciones en la solapa Excluir. Cuando la abras por primera vez, ya encontrarás algunos patrones predefinidos.
  4. En la solapa Autoeliminar debes indicar las condiciones en las que las copias antiguas se eliminarán, de forma automática, con el fin de liberar espacio en el dispositivo de almacenamiento.
  5. De momento, la solapa Opciones sólo tiene una opción en la que puedes indicar si quieres tener las notificaciones habilitadas. En caso afirmativo, aparecerán avisos en el área de notificación cuando Back in Time tenga algo que decirte. Lo normal es dejarlo seleccionado, tal y como aparece por defecto.
  6. En cuanto a la solapa Opciones avanzadas, prefiero no entrar en detalles, sólo te recomiendo dejarlas como están.


Una vez que hayas definido todos los parámetros, sólo tienes que hacer clic en el botón Aceptar. Para volver a la ventana Preferencias, puedes hacer clic sobre el botón Preferencias en cualquier momento.

Hacer una copia

Como hemos dicho en el punto anterior, las copias se harán de forma automática según el periodo indicado en el campo Agenda programada de la ventana de Preferencias (salvo que establezcas el valor Deshabilitado).

Sin embargo, aunque hayas establecido un intervalo para las copias automáticas, puedes realizar una copia manual en cualquier momento. Sólo tienes que hacer clic en el botón Realizar instantánea.

Las instantáneas que se vayan realizando, tanto automáticas como manuales, aparecerán ordenadas a la izquierda de la ventana.

Recuperar una copia

Para devolver los directorios copiados al estado en el que se encontraban cuando ser hizo una determinada instantánea, sólo tienes que hacer clic sobre dicha instantánea y, a continuación, sobre el botón Restaurar.

En definitiva, como puedes ver, se trata de un programa tan potente como fácil de usar. Con él, ya no tenemos excusas para no realizar las copias de seguridad que siempre pensamos que deberíamos tener, pero que nunca tenemos.

5 comentarios:

calorama cavila dijo...

Hablando del tema, he estado pensando en eso de los backups cuando se va a actualizar el sistema operativo. Por ejemplo, ahora quisiera actualizar el Ubuntu 9.04 al 9.10, pero no he sacado el tiempo para hacer el backup que recomiendan porque tengo mucha información en películas, música y fotos, por lo que necesito conseguir un disco por lo menos igual de grande y dedicarle un buen tiempo. Como esta operación hay que hacerla cada seis meses (mas o menos, si uno quiere mantenerse actualizado) he pensado que de pronto lo mejor sería tener en un disco duro el OS y en otro los archivos (porque lo que he leído es que así estén en particiones diferentes, cuando se va actualizar la versión es mejor hacer la copia de seguridad de los archivos importantes) así no tendría que estar haciendo esa copia de seguridad cada vez que se va actualizar el sistema.

Pero ahora leyendo su entrada, será que lo mejor es tener ese disco duro externo con la copia permanente del Home (por ejemplo)? cuando se actualice el sistema sería mejor desmontar ese disco de respaldo? si no es externo sino también interno sería mejor desconectarlo antes de hacer la actualización del sistema?

gracias por la interesante información que publican, y gracias de antemano por cualquier respuesta. Un cordial saludo

KERNEL PANIC team Colombia dijo...

Tener una copia permanente del home a veces no seria tan buena idea, ya que alli de forma oculta se guardan también las configuraciones de los programas. Yo tengo mis documentos musica, imagenes, etc en otro disco duro, llamado Datos, cuando actualizo solo redirecciono los enlaces de las carpetas mis documentos, musica, etc a este disco duro.

calorama cavila dijo...

Muchas gracias. Por cierto, un par de pregunticas:

¿Entonces el disco duro donde va el OS puede ser realmente pequeño, cierto? y por otro lado ¿el otro disco donde irían los Datos sería recomendable tenerlo en qué sistema de archivos, ext3 tal vez?

KERNEL PANIC team Colombia dijo...

Pues Ubuntu dice que mínimo de 6 Gb, pero yo recomendaría tener uno de 20 al menos, en mi caso tengo una partición de 40 Gb destinada a el (/), claro que tengo muchos programas y juegos instalados. frente a ext3, es muy bueno, pero desde que salio ext4 lo uso en todas mis particiones y no tengo ningún problema.

calorama cavila dijo...

muchas gracias!!