rss
email
twitter
facebook

sábado, 11 de septiembre de 2010

OpenOffice, libertad para la oficina y el hogar (IV)


Como lo vimos antes, OO permite instalar complementos o extensiones. Si ya probaron con pdf import Extensión se darán cuenta de la facilidad en la instalación, por supuesto que su utilización dependerá de cada una de las extensiones que instalemos, pero en general son muy simples y sencillas de utilizar, y  le dan un margen de mejora y peatonalización muy importante a nuestra suite.

Para cerrar con broche de oro (por lo menos estos cuatro capítulos) que intentan mostrar las inmensas bondades de la suite oficatica OO quisimos hacer nuestra propia lista de las mejores extensiones. Recuerden que la instalación es la misma que explicamos en el post anterior, y su utilización dependerá de cada caso.

Ahora si, a lo que vinimos, a ver la selección de Kernel Panic Colombia de las mejores extensiones para OO:
  1. Sun PDF Import Extension. Gracias a este plug-in, nuestro OpenOffice será capaz de importar -exportar ya podía por si no lo sabian- archivos PDF y modificarlos, siempre y cuando no estén protegidos o desconozcamos su contraseña. Recuerden que en un post anterior reseñamos completamente esta extension, asi que si no lo han visitado, esta es su oportunidad.
  2. OpenOffice to Google Docs, Zoho, WebDAVS. Aunque Zoho ya ha sacado su versión propia para trabajar Offline (que es de pago en ambas opciones), éste plugin nos ayuda a centralizar el trabajo en una sóla aplicación, con la ventaja de poder sincronizar nuestro trabajo con varios sitios web, y no tener que utilizar un programa para cada uno (en el caso de que existiera).
  3. Professional Template Pack – Spanish. Una completa selección de plantillas para complementar las precargadas en el OpenOffice. Perfecto para ahorrarnos tiempo a la hora de preparar documentos. Además, existen diversos diccionarios disponibles, así como correctores ortográficos, en múltiples idiomas. A destacar, por supuesto, Español, Catalán-Valenciano, Gallego y Euskera. Como siempre, todo gratuito y disponible con un simple click nada más arrancar el OpenOffice. Desafortunadamente algo desactualizado este pack pero totalmente funcional en la version 3 del OO.
  4. RGB. A veces en la sencillez está la solución y esta sencilla aplicación nos permite ver y cambiar el color de fondo de las celdas eligiendo el color con el valor RGB o hexadecimal. Se puede llamar a varias celdas a la vez para utilizar el color. Visualmente tendremos de un vistazo toda la información ordenada y centrada. 
  5. Gantt Chart. Se trata de una plantilla que nos permite gestionar nuestros proyectos de forma sencilla, puesto que utiliza un formato condicional de línea de tiempo del proyecto. Podemos reflejar hasta 34 semanas a la vez, añadir o eliminar tareas o insertar filas y crear dependencias de la fecha de inicio y final, así como mostrar el grado de cumplimiento de cada tarea. En definitiva una aproximación a lo que podría ser MS-Project, aunque con más limitaciones.
  6. Writer’s Tools. Esta no es solo una extensión, sino mas bien un conjunto de utilidades diseñadas para ayudar a los usuarios de OpenOffice a realizar una amplia gama de tareas. Puedes hacer una copia de seguridad de documentos, buscar y traducir palabras y frases (a través del servicio de google), gestionar fragmentos de texto y mantener varias pestañas en un documento entre muchas otras utilidades.
  7. Creative Commons Licensing. Si eres de las personas que están involucradas en la creación de proyectos de código abierto con la Licencia Creative Commons, esta extensión será de mucha utilidad para ti. Esta extensión ofrece la posibilidad de seleccionar e insertar una Licencia Creative Commons en documentos de Writer, Calc e Impress.
  8. Sun Presenter Console. Para aquellos que necesitan dar presentaciones regularmente, ¿no sería fantástico si durante la presentación, pudieran previsualizar la siguiente diapositiva y es leer las notas que han escrito? pero esto sólo se visualiza en la pantalla de la computadora mientras en el proyector se sigue mostrando la presentación, pues esto es posible con esta extensión te permite ver la próxima diapositiva y las notas, mientras que el público sólo ve la diapositiva actual y el efecto de diapositivas.
  9. CropOOo. Ofrece un mecanismo rápido y sencillo para recortar imágenes tanto en Draw como en Impress sin tener que utilizar una herramienta externa a OpenOffice.org.
  10. Multiple Find & Replace. Esta es una extensión algo extraña, en el nombre no se porque demonios aparece el corazón..., pero lo que si se es que funciona muy bien, es sencilla pero  está pensada para ahorrarnos mucho trabajo. Traslada una de las opciones clásicas de todo documento ofimático, como es la opción de Buscar y Reemplazar, que nos permite buscar una palabra y en caso de necesitarlo reemplazarla con otra. Esta extensión avanza en esta función y permite hacer lo mismo pero en todos los documentos incluidos en una carpeta, además nos permite hacerlo de forma múltiple, cambiando varias palabras a la vez.
  11. Notes Anchor Extension. Cuando se trabaja con notas en los documentos OpenOffice el manejo de las mismas no acaba de convencerme. Si las tenemos presentes se van a un lateral y reducen la amplitud del documento y si las ocultamos no sabemos donde están exactamente para editarlas. Esta extensión soluciona este problema puesto que mantiene la marca de donde hay una nota visible aunque esta esté oculta y nos permite editarla de forma cómoda. Una extensión que soluciona de forma sencilla este pequeño inconveniente de Writer.
  12. Text Effects. Se trata de una extensión que nos permitirá dar mayor vistosidad a alguno de nuestros documentos de forma sencilla y fácil. Nos creará una entrada en el menú de Extensiones que nos permitirá elegir de forma rápida entre 7 efectos distintos para utilizar en nuestros documentos. Una forma de resaltar ciertas partes de los mismos de forma original y creativa.
Como lo pueden notar la posibilidad de "engallar", "Tunear", "adaptar" y hasta "mejorar" nuestra suite ofimática OpenOffice es inmensa; quizás algunos no encuentre acá la extensión que quisieran pero seguramente en la pagina oficial de OO la encontraran.

0 comentarios: