rss
email
twitter
facebook

miércoles, 8 de septiembre de 2010

OpenOffice, libertad para la oficina y el hogar (I)


Como es habitual, las reuniones de ex se hacen aburridas para mi, no importa sin son ex-novias, ex-compañeros de colegio, ex-colegas de trabajo,a  en fin, aburridas al fin de cuentas. Curiosamente, en la ultima reunión a la que asistí (milagrosamente me vi con mis ex-compañeros de universidad) alguien decía que OpenOffice no es mas que una maquina de escribir en el computador, que frente a otras suites ofimáticas no tenia nada que hacer. Entrar en este tipo de discusiones me parece jarto, sobretodo porque es bien sabido que "la ignorancia es atrevida" así que en medio de dichas afirmaciones me surgieron algunas inquietudes frente al OpenOffice (OO), una de las cuales es la utilización de las galerías de imágenes. Si bien, en OO podemos importar imágenes, también es posible que carguemos la librería o galería de imágenes que queramos para agregar dibujos a nuestros documentos de OO; así llegamos a lo que comúnmente se conoce como Clip-Art.


El término clip art, según la Wikipedia, se usa para denominar a cualquier imagen elaborada o predefinida que es utilizada para ilustrar un medio, ya sea una página web o un documento. Existen muchas de galerías de clip art pero hoy vamos a hablar de Open ClipArt Library, no solo por ser libre, sino por su rápida y fácil integración con OO. Este proyecto ha conseguido crear una colección de clip art vectoriales que pueden ser usados libremente para cualquier propósito y en la que todas las imágenes son de dominio público. Las imágenes están en formato SVG (Scalable Vector Graphics) y en PNG (Portable Network Graphics). De hecho alguna vez utilice esta galería para algunos trabajos en CorelDraw y déjenme decirles que la calidad es excepcional.

Algunas características:
Versión:      2.0 (mayo de 2010)
Tamaño:     348,4 MB
Cantidad:    Mas de 6900 imágenes

Para nuestros amigos de GNU/Linux Ubuntu decirles que la instalación es sencilla, bien se puede hacer desde el centro de software buscando por Open Clipart, o bien desde la consola: 

sudo aptitude install openclipart

Y para los amigos de Windows tenga presente que esta librería es libre de usar y modificar.

Link de descarga: Aquí

Para usarla integrada al OO es muy fácilmente, desde cualquier aplicación de la suite haciendo clic en el menú Herramientas > Galería (tanto para activarla como para desactivarla).


Bueno y ahora a ser creativos y a dejar de estar buscando, bajando, usando imágenes de google. 

Postdata: Para los mas creativos, recuerden que pueden subir sus creaciones y quizás hacerse famosos en la Open Clip Art Library, solo deben registrarse y subir sus archivos; Upload Clipart

0 comentarios: